Personaje Representativos de la Región Moquegua
José Carlos Mariátegui
"Pensador latinoamericano más importante que tuvo el marxismo"
Moquegua el 14 de junio de 1894- Lima 16 de abril de 1930
“Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano” José Carlos Mariátegui
Moquegua el 7 de febrero de 1845- Lima 12 de octubre de 1909
Mercedes Cabello de Carbonera
"Importante figura de la literatura del Perú"
"Importante figura de la literatura del Perú"
Moquegua el 7 de febrero de 1845- Lima 12 de octubre de 1909
Fue una escritora Influenciada por la corriente del positivismo y del naturalismo, fue la iniciadora de la novela realista peruana. Escribió seis novelas de contenido social e intención crítica, siendo las más exitosas Blanca Sol (1888), Las consecuencias (1890) y El conspirador (1892). Escribió también numerosos artículos y ensayos publicados en la prensa peruana, sobre temas literarios y sociales; en especial abogó por la emancipación de la mujer, por lo que se cuenta entre las primeras feministas del Perú.
Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra
"Gran historiador indigenista"
Ilo el 8 de febrero de 1891- Lima 26 de diciembre de 1987
Fue un hombre, un gran historiador que desde sus comienzos se sintió profundamente comprometido en dar a conocer las raíces autóctonas del Perú, un país milenario y rico en tradición. El más empecinados en demostrar la originalidad de la civilización de los Andes. Si más les presento a esta gran figura:
Fue ministro de Educación Pública (1945 - 46), presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, director del Museo de la Cultura Peruana y del Instituto Indigenista Peruano. además de ser el Director del diario el Comercio 1916 hasta 1923.
Profuso escritor
Entre sus obras sobresalen Kon, Pachacámac, Viracocha, De la vida inkaika, Tempestad en los Andes, Mirador del indio, Ruta cultural, Historia de la cultura antigua andina del Perú, Etnohistoria del Perú antiguo e Historia del Perú antiguo.
Publicó textos de etnohistoria, una combinación de los tradicionales relatos de las crónicas con información arqueológica y etnográfica. Fue así como impulsó la corriente antropológica cultural en el Perú.
Mariscal Domingo Nieto Marquez
"Militar y presidente de la Suprema Junta de Gobierno del Perú"
Moquegua el 15 de agosto de 1803 - Cuzco 17 de febrero de 1844
Fue un militar y político peruano, Jefe de Estado provisorio del Perú durante 1843 y 1844 y recibió en vida el seudónimo de "El Quijote de la Ley", pues a través de su acción respaldó siempre a la autoridad legítima. Otro de sus apodos fue el "Mariscal greco-romano", por su vasta cultura clásica y su conducta política que recordaba a la de los viejos romanos republicanos que veneraban a la ley.
Se distinguió, durante la campaña libertadora, en la Batalla de Junín el 6 de agosto y Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. A continuación hizo la campaña de pacificación, conducida por el mariscal Antonio José de Sucre hacia el Alto Perú, concurriendo al II sitio del Callao.Promovido ya a teniente coronel, efectuó la campaña contra los rebeldes iquichanos y, al frente del I Regimiento de Húsares de Junín, participó en la Guerra contra Colombia. Durante la Batalla del Portete de Tarqui, encabezó una acometida de los húsares para contener el ataque de la caballería colombiana y ante ambas fuerzas, sostuvo un combate singular con el comandante Camacaro, a quien atravesó con su lanza.
Su lucha por la legalidad
Sostuvo adversas acciones armadas en Miraflores y Cangallo, contra las fuerzas sediciosas, y después del abrazo de Maquinguayo, ejerció la jefatura política y militar de los departamentos del sur.
En esos momentos el Perú estaba sumido en caos político dado que se alzaban caudillos y se proclamaba Presidentes. Nieto creía en la república y defendía a los lideres electos legalmente. Fue desterrado y incluso tuvo que huir a otros países por los constantes golpes de estado
A la muerte del presidente Agustín Gamarra. Ofreció su apoyo a la autoridad constitucional del general Francisco de Vidal contra el pronunciamiento del general Juan Crisóstomo Torrico y, triunfante en la Batalla de Agua Santa, fue proclamado Mariscal.
Presidente Provisorio
Formó, en Tacna, una junta de gobierno el 9 de junio. Triunfó sobre las fuerzas directoriales en Pachía el 29 de agosto y, convertida aquélla en Suprema Junta de Gobierno Provisorio, tocole a Domingo Nieto la presidencia. La ejercía, en Cusco, cuando murió el 27 de febrero de 1844 a la edad de 40 años.
Estando en Cuzco, su antigua dolencia al hígado agudizó tanto que lo puso al borde la muerte; redactó su testamento y una Proclama a la Nación; y dice : “Moqueguanos si con vida pude acreditaros mi gratitud, constituyéndome e n custodio de vuestros derechos y en guardián de ese suelo que recibí el ser y en que vi la luz primera: deseo en mi muerte añadiros un testimonio más de mi filial respeto : -quiero que mis cenizas reposen allí mismo donde la providencia me concedió debelar a los enemigos de las libertades patrias; allí mismo donde la humanidad, la moderación y la clemencia de los vencedores de San Antonio se sobrepusieron al orgullo que inspira la victoria. No vagarán mis manos alrededor de vuestros hogares, ni llenarán de terror la fantasía de vuestras familias; empero el caminante leerá en mi humilde huesa la historia de un pueblo heroico; y el ambiciosos que intentara otra vez arrancar vuestras garantías, conocerá que no ha podido verificarlo sino conculcando mi cadáver frío.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario